CICLO FOR



CICLO FOR:

El bucle for o ciclo for es una estructura de control en la que la PC nos muestra el como programar si es que nosotros queremos programar un robot B-bot , en este se puede indicar el modo en la que se puede indicar el número mínimo de iteraciones. Está disponible en casi todos los lenguajes de programación imperativos.

Elementos del bucle[editar]


   {\color{Sepia}      \mathit{ para }} \;
   {\color{OliveGreen} \mathit{ i }} \;
   {\color{BlueViolet} \mathit{ \gets }} \;
   {\color{OliveGreen} \mathit{ x }} \;
   {\color{Sepia}      \mathit{ hasta }} \;
   {\color{OliveGreen} \mathit{ n}} \;
   {\color{Sepia}      \mathit{ a \; incrementos \; de }} \;
   {\color{OliveGreen} \mathit{ s }} \;
   {\color{Sepia}      \mathit{ hacer }}

   {\color{BlueViolet} \mathit{ instrucciones }}

   {\color{Sepia}      \mathit{ fin \; para }}
  • 'Variable de control': prácticamente un mandato impuesto por el uso habitual es utilizar la letra i Iterador como variable de control, o bien sus sucesoras en caso de bucles anidados. El uso de esta letra críptica quizás a primera vista es sin embargo una excelente forma de aportar agilidad de lectura al código por su uso tan extensivo. Como raras veces los bucles anidados superan las tres dimensiones (por una sencilla cuestión de explosión exponencial), las letras i, j y k suelen ser las únicas relacionadas con este uso. En C se define en el primer parámetro de la instrucción junto con la inicialización (opcional).
  • Inicialización de la variable de control: en pseudolenguaje se pide explicitarlo (es la sección := ValorInicial), sin embargo, otros lenguajes más permisivos como C no lo requieren de forma obligatoria. De todos modos, la práctica de utilizar variables de control que no se inicializan en el bucle no es recomendada para la legibilidad del código. En C se define en el primer parámetro del bucle junto con la variable de control.
  • Condición de control: en pseudolenguaje se ve representado por el valor final que puede tomar la variable de control (la sección A ValorFinal). En C es el segundo parámetro y puede ser cualquier condición (ni siquiera es obligación que esté la variable de control, aunque una vez más, esto no se considera una buena práctica).
  • Incremento: en pseudolenguaje se toma por defecto el valor 1, aunque puede explicitarse por medio de la sentencia PASO = ValorPaso cualquier número entero (léase bien entero, o sea que técnicamente podemos decrementar). En C es el último parámetro.
  • Cuerpo: es lo que se hará en cada iteración, pueden ser una o más instrucciones. En pseudolenguaje pesa la restricción de no poder alterar el valor de la variable de control; esto no es requerido en C, pero no se considera una buena práctica.

Usos

Su uso principal se orienta a los vectores, pudiendo modificar, agregar, eliminar o consultar datos que se encuentren según el índice. Por esto último, una condición mínima del vector es que debe ser ordenado, por que si se intenta leer un dato inexistente, esto genera un error de programación.

For en Pseudolenguaje

La principal diferencia de un bucle PARA con respecto a los bucles MIENTRAS Y REPETIR, es que puede determinarse al comienzo del bucle cuántas veces se iterará el mismo, lo cual muchas veces puede redundar en una optimización del código por parte de los compiladores. Los condicionales constituyen junto con los bucles los pilares de la programación estructurada, y su uso es una evolución de una sentencia de lenguaje ensamblador que ejecutaba la siguiente línea o no en función del valor de una condición.
El bucle PARA se ha convertido en el bucle más ampliamente utilizado en la programación, ya que con la evolución de los lenguajes la mayoría de las condiciones de fin
MIENTRAS NoFinDeTabla(tabla) HACER
 PróximoRegistro(tabla)
 HacerAlgo(ElementoActual(tabla))
FIN MIENTRAS
Es lo mismo decir:
PARA i=0 a CantidadRegistros(tabla) - 1, PASO = 1
 PróximoRegistro(tabla)
 HacerAlgo(ElementoActual(tabla))
FIN PARA
Otro uso común es utilizar los bucles PARA para recorrer vectores de dos o más dimensiones, en cuyo caso se anidan estas iteraciones.
PSEUDOLENGUAJE
Vector a[3][4][2]. // Estamos indicando un vector de 3 dimensiones y 24 elementos en total.
PARA i:= 0 A 2 HACER
  PARA j:= 0 A 3 HACER
    PARA k:= 0 A 1 HACER
      HacerAlgo(a[i][j][k])
    FIN PARA
  FIN PARA
FIN PARA

Ejemplo de PARA en pseudocódigo

PARA VariableControl := ValorInicial A ValorFinal, PASO = Incremento 
  Cuerpo
 FIN PARA
donde VariableControlValorInicialValorFinal y Paso son enteros. La(s) instrucción(es) del cuerpo se ejecutará(n) (ValorFinal - ValorInicial + 1) veces, o sea que va desde ValorInicial a ValorFinal inclusive.

Ejemplo en C++

  1. #include <iostream>
  2. #include <conio.h>
  3. using namespace std;
int main() {
 int vector[10], i;
 for(i=0; i<10; i++){
    vector[i] = i;
    cout<< i<<endl;
 }  
 getch();                                                                                                                                    
 return 0; 
}

En la definición del for, tenemos que la variable de control i se inicializa en un valor 0, luego se entrega la condición de control que debe ser falsa durante su ejecución, para completar el ciclo; y por último, tenemos el incrementador en una unidad.
Si por ejemplo en la condición colocamos i < 11, entonces el ciclo for se ejecutará desde [0...10], lo cual, al intentar acceder al elemento vector[10], esto generará error, ya que el vector (por definición) va desde [0..(n-1)].
Cualquiera de los componentes en el paréntesis se puede omitir, pero los separadores punto y coma deben aparecer siempre. El resultado es un bucle infinito.

Ejemplo anterior escrito en Lexico

tarea
{
los objetos vector[10], i son cantidades
variando i desde 0 hasta 9 haga
         copie i en vector[i]
}

Bucle Por Cada (For Each)

Este bucle es una evolución del concepto del bucle Para en algunos lenguajes. Se utiliza para recorrer estructuras repetitivas de datos de forma más simple y ágil. El bucle For Each puede describirse genéricamente (en pseudolenguaje) de la siguiente manera:
POR CADA elemento DE tipo EN conjunto HACER
  Cuerpo
FIN FOR EACH
  • Elemento: es el nombre de la variable u objeto que toma el elemento iterado en el cuerpo del bucle.
  • Tipo de Dato: es el tipo de variable o la clase a la que pertenece el objeto que se quiere iterar.
  • Conjunto: es la estructura de datos que se quiere iterar. El uso más típico es con vectores o -en programación orientada a objetos- clases del tipo Colección.
  • Cuerpo: es lo que se hará en cada iteración, pueden ser una o más instrucciones. Si bien no se impone una obligación al respecto, lo más común es que en este Cuerpo exista alguna operación sobre el elemento iterado.

Ejemplos:













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