PDF



PDF:


PDF (sigla del inglés Portable Document Format, «formato de documento portátil») es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorialmapa de bits y texto).
Fue inicialmente desarrollado por la empresa Adobe Systems, oficialmente lanzado como un estándar abierto el 1 de julio de 2008 y publicado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) como ISO 32000-1.

Características del PDF

  • Es multiplataforma, es decir, puede ser presentado en los principales sistemas operativos (GNU/LinuxOS X MacUnixWindows), sin que se modifique el aspecto ni la estructura del documento original.
  • Puede contener cualquier combinación de texto, elementos multimedia como vídeos o sonido, elementos de hipertexto como vínculos y marcadores, enlaces y miniaturas de páginas.
  • Los archivos PDF no pierden el formato con el envío a otros usuarios, como sí sucede cuando se envían documentos de texto (se desordenan las páginas, se desorganizan los párrafos, etc.).
  • Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Por ello, es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas.
  • Es una especificación abierta, para la que se han generado herramientas de software libre que permiten crear, visualizar o modificar documentos en formato PDF. Son ejemplos, las suite ofimáticasLibreOffice.org y OpenOffice.org; así como el sistema de composición de textos LaTeX.
  • Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente.
  • Un archivo PDF puede crearse desde varias aplicaciones exportando el archivo, como es el caso de los programas de OpenOffice.org y del paquete ofimático Microsoft Office (a partir de la versión 2007, si se actualiza a SP21 ).
  • Puede generarse desde cualquier aplicación mediante la instalación de una «impresora virtual» en el sistema operativo, en caso de usar aplicaciones sin esa funcionalidad integrada.
  • Es el estándar ISO (ISO 19005-1:2005) para ficheros contenedores de documentos electrónicos con vistas a su preservación de larga duración.2
  • Los ficheros PDF son independientes del dispositivo, el mismo archivo puede imprimirse en una impresora de inyección de tinta o una filmadora. Para la optimización de la impresión se configuran las opciones apropiadas en la creación del fichero PDF.

Versiones del formato PDF

El formato de archivos PDF ha cambiado varias veces, relacionadas con las nuevas versiones de Acrobat que ha ido lanzando Adobe.
Ha habido nueve versiones de PDF:
AñoVersión de PDFVersión de Adobe Acrobat
1993PDF 1.0Acrobat 1.0
1994PDF 1.1Acrobat 2.0
1996PDF 1.2Acrobat 3.0
1999PDF 1.3Acrobat 4.0
2001PDF 1.4Acrobat 5.0
2003PDF 1.5Acrobat 6.0
2005PDF 1.6Acrobat 7.0
2006PDF 1.7Acrobat 8.0 / ISO 32000
2008PDF 1.7, Adobe Extension Level 3Acrobat 9.0
2009PDF 1.7, Adobe Extension Level 5Acrobat 9.1

Tipos de archivos PDF:

Hay cuatro tipos de archivos PDF.

Archivos de solo imágenes

Un archivo de sólo imágenes se presenta como una imagen de mapa de bits o una instantánea. Debido a que es una instantánea, cualquier texto no se puede buscar. Sin embargo, este formato es útil cuando las versiones digitales deben ser absolutamente fieles a las originales, como en los casos de facturas o documentos legales.

Documentos sin etiquetas

Los documentos sin etiquetar se han creado sin etiquetas PDF. Las etiquetas PDF son similares a las etiquetas utilizadas en el código HTML para hacer la búsqueda Web más accesible. El texto en documentos sin etiqueta es a menudo difícil de leer. Cuando sucede esto, aparecerá un cuadro de diálogo, dando al usuario la opción de añadir etiquetas.

Documentos etiquetados

Los documentos etiquetados son fáciles de encontrar a través de una búsqueda web. Son fáciles de leer, optimizados para ser vistos en una pantalla pequeña y capaces de ser copiados.

Formularios electrónicos

Los formularios PDF electrónicos ofrecen al usuario la posibilidad de guardar los datos introducidos con en el teclado o copiados de un archivo existente. Los formularios terminados pueden ser protegidos con contraseña y guardados. Los formularios también pueden ser publicados en Internet o enviados a través de correo electrónico.

Formato de archivo PDF

Independientemente de cómo se hayan creado los archivos PDF, todos ellos comparten la misma estructura interna compuesta de cuatro partes:
  1. Cabecera: información sobre la especificación del estándar PDF que se ha seguido, en donde se indica, por ejemplo, la versión.
  2. Cuerpo: descripción de los elementos usados en las páginas del documento.
  3. Tabla de referencias cruzadas: información de los elementos usados en las páginas del archivo.
  4. Coda: indica dónde encontrar la tabla de referencias cruzadas.
Notar que cuando un archivo PDF es modificado y se añade nuevo contenido, este tendrá nuevas secciones de cuerpo, tabla de referencias cruzadas y coda, pero al guardar este documento se puede optimizarlo para que las secciones duplicadas se fusionen en una sola y se reorganice el archivo.

Compresión en PDF

Los archivos PDF se pueden comprimir y cada elemento del mismo es comprimido mediante uno u otro algoritmo.
Los textos y órdenes PostScript se pueden comprimir usando el algoritmo Lempel Ziv Welch (LZW) y las imágenes mediante JPEG, ZIP o RLE.

JPEG

JPEG (Joint Photographic Experts Group), en modo con pérdidas o sin pérdidas usado para imágenes en escala de grises o cuatricromías. Si se recomprime causa pérdida acumulativa de información.

ZIP

ZIP (Formato de compresión ZIP) realizada mediante el algoritmo LZW, sin pérdidas, en donde reemplaza secuencias repetidas por marcadores. Indicado para imágenes en color y escala de grises.

RLE

RLE (Run-length encoding) sistema sin pérdidas usado para imágenes de línea (gráfico rasterizado).




Como guardar un documento en pdf:




Acceso

  1. Abra la tabla o el informe que quiera publicar como PDF.
  2. Haga clic en el botón Microsoft Office Imagen del botón de Microsoft Office, seleccione la flecha junto a Guardar como y, después, haga clic en PDF o XPS.
  3. En la lista Nombre de archivo, escriba o seleccione un nombre para el archivo.
  4. En la lista Guardar como tipo, haga clic en PDF.
  5. Si desea abrir el documento inmediatamente después de guardarlo, active la casilla de verificación Abrir archivo después de publicar.
  6. Junto a Optimizar para, realice una de las acciones siguientes según lo que estime más importante, el tamaño de archivo o la calidad de impresión:
    • Si la tabla o el informe requieren una calidad de impresión alta, haga clic en Estándar (publicación en línea e impresión).
    • Si la calidad de impresión es menos importante que el tamaño del archivo, haga clic en Tamaño mínimo (publicación en línea).
  7. Con el fin de especificar varias opciones para el archivo, haga clic en Opciones. (Encontrará vínculos a más información sobre estas opciones en la sección Vea también.) Haga clic en Aceptar.
  8. En el cuadro de diálogo Publicar como PDF o XPS, haga clic en Publicar.
Si quiere realizar cambios en el PDF después de guardarlo, vuelva al archivo de 2007 Microsoft Office system original donde lo creó y vuelva a guardarlo como PDF. Para más información, vea Información sobre los formatos de archivo PDF y XPS.

Excel

  1. Haga clic en el botón Microsoft Office Imagen del botón de Microsoft Office, seleccione la flecha junto a Guardar como y, después, haga clic en PDF o XPS.
  2. En la lista Nombre de archivo, escriba o seleccione un nombre para el libro.
  3. En la lista Guardar como tipo, haga clic en PDF.
  4. Si desea abrir el documento inmediatamente después de guardarlo, active la casilla de verificación Abrir archivo después de publicar.
  5. Junto a Optimizar para, realice una de las acciones siguientes según lo que estime más importante, el tamaño de archivo o la calidad de impresión:
    • Si el libro requiere una calidad de impresión alta, haga clic en Estándar (publicación en línea e impresión).
    • Si la calidad de impresión es menos importante que el tamaño del archivo, haga clic en Tamaño mínimo (publicación en línea).
  6. Con el fin de especificar varias opciones para el archivo, haga clic en Opciones. (Encontrará vínculos a más información sobre estas opciones en la sección Vea también.) Haga clic en Aceptar.
  7. Haga clic en Publicar.
Si quiere realizar cambios en el PDF después de guardarlo, vuelva al archivo de 2007 Microsoft Office system original donde lo creó y vuelva a guardarlo como PDF. Para más información, vea Información sobre los formatos de archivo PDF y XPS.





























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