ALGORITMOS



ALGORITMOS:

Un algoritmo se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas. O bien como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden conducen a obtener la solución de un problema. Para realizar un programa es conveniente el diseño o definición previa del algoritmo.

 El diseño de algoritmos requiere creatividad y conocimientos profundos de la técnica de programación. Luis Joyanes, programador experto y autor de muchos libros acerca de lógica y programación nos dice “en la ciencia de la computación y en la programación, los algoritmos son más importantes que los lenguajes de programación o las computadoras. 

Un lenguaje de programación es sólo un medio para expresar un algoritmo y una computadora es sólo un procesador para ejecutarlo”. Loa algoritmos son independientes de los lenguajes de programación. En cada problema el algoritmo puede escribirse y luego ejecutarse en un lenguaje diferente de programación. El algoritmo es la infraestructura de cualquier solución, escrita luego en cualquier lenguaje de programación. 

Características de los algoritmos 

· Preciso. Definirse de manera rigurosa, sin dar lugar a ambigüedades.
· Definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se obtendrá el mismo
resultado.
· Finito. Debe terminar en algún momento.
· Puede tener cero o más elementos de entrada.
· Debe producir un resultado. Los datos de salida serán los resultados de
efectuar las instrucciones.

Se concluye que un algoritmo debe ser suficiente para resolver el problema.
Entre dos algoritmos que lleven a un mismo objetivo, siempre será
preferible el más corto (se deberá analizar la optimización de tiempos y / o
recursos).

Etapas para la solución de un problema por medio del computador 

1. Análisis del problema, definición y delimitación (macroalgoritmo). Considerar los datos de entrada, el proceso que debe realizar el computador y los datos de salida. 
2. Diseño y desarrollo del algoritmo (se utiliza pseudocódigo, escritura natural del algoritmo, diagramas de flujo, etc. ) 
3. Prueba de escritorio. Seguimiento manual de los pasos descritos en el algoritmo. Se hace con valores bajos y tiene como fin detectar errores. 
4. Codificación. Selección de un lenguaje de programación y digitación del pseudocódigo haciendo uso de la sintaxis y estructura gramatical del lenguaje seleccionado.
 5. Compilación o interpretación del programa. El software elegido convierte las instrucciones escritas en el lenguaje a las comprendidas por el computador. 
6. Ejecución. El programa es ejecutado por la máquina para llegar a los resultados esperados.
 7. Depuración (debug). Operación de detectar, localizar y eliminar errores de mal funcionamiento del programa. 
8. Evaluación de resultados. Obtenidos los resultados se los evalúa para verificar si son correctos. (Un programa puede arrojar resultados incorrectos aún cuando su ejecución no muestra erorres). 








TOMADO DE:

















Comentarios

Entradas más populares de este blog

TABLA ASCII

CAJA DE TEXTO EN HTML.

3. REGLAS Y ETIQUETAS DEL HTML.